Estimulación Sensorial

¿Qué es la Deficiencia Sensorial?

La deficiencia sensorial infantil se refiere a la pérdida o disminución de alguna capacidad sensorial en niños, como la visión, la audición, el olfato, el gusto o el tacto. Esta deficiencia puede ser congénita, es decir, presente desde el nacimiento, o adquirida a lo largo de la infancia.

Toda deficiencia sensorial viene caracterizada por una reducción de la información que el niño recoge del ambiente.

A través de la estimulación sensorial podemos trabajar todos los sentidos.

En nuestro trabajo diario nos planteamos dos objetivos básicos:

  • Favorecer el desarrollo de todo niño con déficit visual desde el momento que llega al CDIAT.
  • Dar soporte a la familia desde el momento de la detección del déficit, prestándole una atención individualizada.
Estimulación sensorial en Centro Atención Temprana

Desarrollo del Sistema Visual

Los bebés nacen con la capacidad de ver, pero su sistema visual no está totalmente desarrollado cuando nacen. A medida que el sistema visual madura durante los primeros años de vida, la vista mejora, y la capacidad del niño de interpretar y comprender las imágenes visuales se desarrolla.

La inmadurez del sistema de la visión de los niños pequeños permite una mayor flexibilidad y capacidad de respuesta a los cambios en el estímulo visual. Esto se denomina plasticidad. Una vez que el sistema de la visión ha madurado por completo (se considera que esto sucede cuando el niño alcanza los 10-12 años), la plasticidad se reduce significativamente.

En estas edades tempranas (0 a 6 años) es importante la estimulación visual.

Capacidad Visual

  • Fisiológicas.
  • Psicológicas.
  • Ambientales.
Estimulación visual en Centro Atención Temprana

¿Cómo trabajamos en el CDIAT con los niños de baja visión?

Intentamos con los niños con déficit visual que aprendan a mirar  programas  diseñados para facilitar respuestas perceptivas y viso-cognitivas a la luz y diseño. ( no es lo mismo ver que mirar)

Utilizamos elementos como láminas de contrastes, linterna con cambios de colores, lámpara causa-efecto, fibra óptica, bolas brillantes, tubos de agua con pulsadores….. todo ello en una sala en penumbra con luz negra donde el contraste es más intenso. Enseñar a mirar y dirigir su mirada de una manera cada vez más coordinada.

Algunos usuarios que asisten al CAIT poseen escasas respuestas visuales de modo que utilizamos el ordenador con actividades básicas de estimulación visual.

Acercamos el monitor a su cara y repetimos varias veces el procedimiento. Cambiando el fondo del estímulo (blanco sobre negro).

La distancia entre el monitor del ordenador del niño será de unos 50 cm; como norma general para que el niño no pueda alcanzar la pantalla.

Se colocará a la altura de su cara, frente a la pantalla, de espaldas a la fuente de luz para evitar deslumbramientos. Posición vertical (sentado o de pie).

Aumentamos o disminuimos el tamaño del estímulo de acuerdo con su agudeza y /o campo visual.

La conducta de fijación se valorará cuando se dirijan uno o ambos ojos hacia el estímulo ( se anota la duración por pequeña que sea).

Algunos niños con problemas visuales tienen una forma de mirar que puede ser lateral (“de reojo”) siendo imposible la visión “de frente”.

Las tareas visuales a desarrollar son la fijación y el seguimiento visual.

Trabajamos la Motilidad ocular. Los RNPT ( prematuros, niños de bajo peso, retraso intrauterino CIR) poseen escaso control de los movimientos oculares.

Dificultad en la disociación de los movimientos.

Muchos bebés con problemas perceptivo-visuales no pueden responder a los estímulos más convencionales tales como objetos con sonido o colores llamativos. Incluso las luces pueden provocarles una reacción automática de rechazo debido a la presencia de una sensibilidad extrema, o, bien, a bajos niveles para emitir respuestas de tipo reflejo, como , por ejemplo, cerrar los párpados ante la luz que les molesta, debido a problemas de tipo neurológico.

El objetivo es provocar la conciencia del estímulo visual a partir del más mínimo resto visual.

Se ha de tener en cuenta la importancia de un adecuado control postural.

La estimulación visual necesita ir desarrollándose paso a paso.

Un seguimiento perfecto de un objeto en movimiento (1 año).

Buen control fisiológico de los movimientos del ojo (2 años).

Trastornos Oculares y Visuales

Muchas afecciones son congénitas (presentes al momento de nacer) y algunas pueden recibir tratamiento quirúrgico o médico.

Albinismo, grupo de afecciones genéticas caracterizadas por la hipopigmentación de los ojos, lo cual genera nistagmo, fotofobia y menor agudeza visual.

Catarata, opacidad (nubosidad) de la lente del ojo o su cápsula, o de amba.

Impedimento visual cortical (CVI), visión reducida por daños corticales en una o más áreas del cerebro, por lo general asociado a otros impedimentos neurológicos.

Glaucoma. Presión alta en el ojo (presión intraocular) que daña el nervio óptico.

Displasia del nervio óptico. El nervio óptico se desarrolla de modo anormal durante el crecimiento fetal.

Hipoplasia del nervio óptico, el nervio óptico es pequeño debido que no se desarrolló completamente durante el crecimiento fetal.

Rinoblastoma, tumor maligno de la retina.

Coloboma. Desde el nacimiento. Es la falta del tejido normal de uno o ambos ojos. Pueden tener visión borrosa o grandes puntos ciegos.

Retinopatía del prematuro (ROP). Enfermedad bilateral de los vasos de la retina presentes en bebés prematuros, cicatrización de la retina causada por el crecimiento anormal de los vasos sanguíneos en la retina, en algunos casos extremos causa desprendimiento   de la retina y ceguera total.

Hay trastornos menos graves con presentación futura de disfunción visual que causa una menor agudeza visual si no se los reconoce y trata a tiempo:

Ambliopía u Ojo Vago, disminución de la agudeza visual, casi siempre unilateral, que se presenta en niños con inmadurez visual debido a la falta de una imagen clara en la retina.

Nistagmo, movimiento cíclico involuntario del globo ocular, puede ser hereditario o derivado de otro problema ocular o neurológico.

Epilepsia. Casos con antecedentes de epilepsia que necesiten estimulación visual.

Estrabismo, desalineación ocular, bizquera.

Fotofobia.

Aspectos diferenciadores a tener en cuenta en el Déficit Visual o niños con baja visión:

Tipo y cantidad de resto visual que permanece. Este aspecto es fundamental.

Presencia o no de déficits asociados.

En las primeras edades, niños con parálisis cerebral presentan déficit visual. visual.

Las plurideficiencias.

Retraso mental severo.

Sala Multisensorial

En nuestro Centro tenemos una sala multisensorial para niños gravemente afectados. De dicha sala también se benefician otros niños con diferentes patologías como TEA, THDA, deficiencia auditiva,visual…..

  • Las sensaciones constituyen la fuente principal de nuestros conocimientos, tanto sobre el mundo exterior como sobre nuestro organismo. Las sensaciones son los canales básicos por los que la información interna y externa llega al cerebro.

Hay tres tipos de sensaciones:

  • Interoceptivas: agrupa las señales que nos llegan del medio interno de nuestro organismo. Son sensaciones orientadas a satisfacer las necesidades de los órganos internos, (sentido de malestar, hambre..)
  • Propioceptivas: son las que garantizan las señales sobre la situación del cuerpo en el espacio y ante toda la postura en el espacio del aparato motriz-sustentador. Los receptores se hallan en los músculos y superficies articulares. Incluye la sensación de equilibrio o sensación estática.
  • Extereoceptivas: son las que hacen llegar la información procedente del mundo exterior. Constituyen el grupo fundamental de sensaciones que une al ser humano con el medio circundante
Sala estimulacion sensorial Centro Atención Temprana

Sensaciones por contacto, sensaciones a distancia ( olfato,el oído y la vista),sensaciones intermedias ( se refieren a las vibraciones ,olores fuertes, intensas sensaciones gustativas, sonidos estridentes, captación de luz muy intensa…. Sensaciones de tipo inespecífico ( fotosensibilidad de la piel, las manos, yemas de los dedos para percibir matices del colorido)

¿Cómo trabajamos en el CDIAT la integración sensorial?

Mediante dos métodos de intervención.

Terapia de integración sensorial.

  • Estimulación basal.

Terapia de Integración Sensorial

Consiste en controlar el imput sensorial.

Tres sensaciones básicas: táctil, propioceptiva y vestibular.

Percepción corporal, coordinación y planificación motora.

Sensaciones auditivas y visuales.

Organización, concentración y autocontrol.

Estimulación Basal

Se asemeja en muchos aspectos a la anterior. La estimulación basal es una acción reciproca de  percepción – motricidad – percepción. Se expone al niño a diferentes estímulos, hablamos de estimulación semipasiva.

Objetivos de la Estimulación Sensorial

Experimentar, sentir e interiorizar sensaciones y percepciones del propio cuerpo (hambre,dolor, sueño…) y de la realidad exterior.

Percibir e interiorizar objetos, personas y situaciones ampliando el campo perceptivo visual.

Experimentar, percibir e interiorizar sensaciones auditivas.

Experimentar, percibir e interiorizar sensaciones gustativas.

Experimentar, percibir e interiorizar sensaciones olfativas.

Experimentar, percibir e interiorizar sensaciones vibratorias.

Experimentar, percibir e interiorizar sensaciones hápticas. (a través del tacto).

Experimentar, percibir e interiorizar sensaciones relacionadas con el movimiento.

Ante las grandes dificultades que plantean estos niños era importante de dotarlos de un entorno estimulante que favorezca la adquisición de diferentes experiencias, que les ayude a significar las sensaciones que perciben y en definitiva a mejorar su calidad de vida.

Necesitamos un Nuevo Centro.
Es un gran proyecto y tú serás protagonista.
Tenemos un gran proyecto por delante.

Necesitamos eliminar la lista de espera, compartir sala, de los pequeños héroes.

¡Queremos que participes en la construcción de tu nuevo centro!

¡¡Necesitamos tu colaboración!!

No podemos dejar que estos pequeños grandes héroes pierdan tiempo en el camino. Es momento de actuar.

¡Necesitamos tu poder!

TU APORTACIÓN TIENE IMPORTANTES BENEFICIOS FISCALES.
Puedes desgravarte hasta el 80% de tus Donaciones.
Si donas 10€ mensuales, te podrá costar 2€.
logo centro atención temprana
¿Por qué es importante tu donación?

Es vital la atención precoz y que la población infantil reciba la ayuda cuanto antes. 

Debido a la cantidad de peques que vienen al centro para recibir ayuda, tenemos una lista de espera, aunque siempre intentamos que entren dentro del primer mes  o segundo tras la solicitud de ayuda, haciendo un gran esfuerzo por encima de nuestras posibilidades económicas.

Con la ampliación del centro evitaremos esta situación que causa estrés en los padres y familiares. Comenzar a recibir ayuda desde el primer minuto es muy importante.

Cada vez hay más pequeños héroes que  necesitan ayuda, muchos vienen a nuestro centro 2 o 3 veces en la semana y deben compartir sala por falta de espacio, lo que es contraproducente porque el/la profesional debe esforzarse muchísimo en captar la atención del pequeño/a para evitar su distracción.

Los peques necesitan una guía en su desarrollo. Las profesionales que trabajan en cada área de desarrollo aportan ese hilo conductor para mejorar día a día.

Desde nuestro centro, los profesionales no solo ayudan a los peques, también asesoran y guían a los padres. 

Muchas veces no somos conscientes de la importancia de tener en nuestra ciudad un centro como éste. Pensamos que nunca lo necesitaremos. Nada más lejos de la realidad. Te puede tocar, en cualquier momento, incluso como abuelo/a.

Los padres y familiares se ven en una compleja situación que no saben como afrontarla. En nuestro centro disponemos de profesionales que brindan su apoyo permanentemente. Enseñan a trabajar a las familias con los pequeños en el día a día y además, reciben asesoramiento para solicitar ayudas a las entidades públicas, a aquellas familias que lo necesiten.

El nuevo centro dispondrá de los siguientes servicios.

Además de la ampliación y mejora de las instalaciones, tanto para los peques como para los padres y profesionales que trabajan día a día en el centro. 

Muchas personas creen que el centro es propiedad de la administración. 

El centro fue construido gracias a la labor del centro, cabeza visible de todo, de las madres y de los padres del pueblo de Sanlúcar y de su comarca que se volcó con el proyecto. Además, se involucraron muchos empresarios y la gente del  mundo taurino.

Si quieres conocer la historia, te invito a  visitar esta página. 

La deducción fiscal en el IRPF para personas físicas son:
Hasta los primeros 150€ tendrás una deducción del 80%, a partir de los 150€ tendrás una deducción del 40%.
 
En el caso de las personas jurídica, la desgravación fiscal de las donaciones en el Impuesto de Sociedades es del 35%. Esta deducción se incrementará al 40% para las donaciones realizadas a una misma entidad por el mismo o superior importe  durante al menos 3 años consecutivos.
 
*Límite del 10% de la base imponible y se aplicará el porcentaje por la totalidad de las donaciones realizadas anuales a entidades sujetas a desgravación.
*Las cantidades no deducidas se pueden aplicar en los periodos impositivos que concluyan en los 10 años inmediatos y sucesivos.

Necesitamos tu colaboración

No podemos dejar que estos pequeños grandes héroes pierdan tiempo en el camino. Es momento de actuar.

¡Necesitamos tu poder!

TU APORTACIÓN TIENE BENEFICIOS FISCALES.
Puedes desgravarte hasta el 80% de tus Donaciones.
Si donas 10€ mensuales, te podrá costar 2€.
logo centro atención temprana
¿Por qué es importante tu donación?

Es vital la atención precoz y que los pequeños reciban la ayuda cuanto antes. 

Debido a la cantidad de peques que vienen al centro para recibir ayuda, tenemos una lista de espera, aunque siempre intentamos que entren dentro del primer mes tras la solicitud de ayuda. 

Con la ampliación del centro evitaremos esta situación que causa estrés en los padres o familiares. Comenzar a recibir ayuda desde el primer minuto es muy importante.

Cada vez hay más pequeños héroes que  necesitan ayuda, muchos incluso vienen a nuestro centro 2 o 3 veces en la semana, deben compartir sala, lo que es contraproducente porque el/la profesional debe esforzarse muchísimo en captar la atención del pequeño/a para evitar su distracción.

Los peques necesitan una guía en su desarrollo. Las profesionales que trabajan en cada área de desarrollo aportan ese hilo conductor para mejorar día a día.

No solo ayudan a los peques, también asesoran y guían a los padres. 

Muchas veces no somos conscientes de la importancia de tener en nuestra ciudad un centro como este. Pensamos que nunca lo necesitaremos, nada más lejos de la realidad, seguro que conoces algún peque y padres que necesitan ayuda.

Los padres y familiares se ven en una compleja situación den la que no saben como afrontarla, en nuestro centro disponemos profesionales que brindan apoyo, se enseñan a trabajar con los pequeños en el día a día. Además reciben asesoramiento para solicitar ayudas a las entidades públicas. 

El nuevo centro dispondrá de los siguientes servicios. Además de la ampliación y mejora de las instalaciones, tanto para los peques como para los padres y profesionales que trabajan día a día en el centro. 

Muchas personas creen que el centro es propiedad de la administración. 

El centro fue construido gracias a la ayuda del director del centro y de los padres que necesitaron de ayuda para sus pequeños. 

Si quieres conocer la historia, te invito a  visitar esta página. 

La deducción fiscal en el IRPF para personas físicas son:
Hasta los primeros 150€ tendrás una deducción del 80%, a partir de los 150€ tendrás una deducción del 40%.
 
En el caso de las personas jurídica, la desgravación fiscal de las donaciones en el Impuesto de Sociedades es del 35%. Esta deducción se incrementará al 40% para las donaciones realizadas a una misma entidad por el mismo o superior importe  durante al menos 3 años consecutivos.
*Límite del 10% de la base imponible y se aplicará el porcentaje por la totalidad de las donaciones realizadas anuales a entidades sujetas a desgravación.
*Las cantidades no deducidas se pueden aplicar en los periodos impositivos que concluyan en los 10 años inmediatos y sucesivos.